martes, 13 de mayo de 2008

Grandes Corrientes de la ergonomía

Según MONTMOLLIN M., la ergonomía se caracteriza por dos grandes corrientes complementarias:

Por un lado, se encuentra la más antigua, la corriente americana (Estados Unidos, Canadá “Provincias de habla inglesa”, e Inglaterra), la cual considera la ergonomía como la utilización de las ciencias para mejorar las condiciones del trabajo humano. Las disciplinas de la anatomía y de la fisiología, por ejemplo, permitieron el diseño de sillas, monitores y horarios mejores adaptados al organismo humano. Por otro lado, la psicología ha creado mejores sistemas de presentar la información… Dentro de ese espíritu, la ergonomía trabaja en la concepción de dispositivos técnicos, como las maquinas, las herramientas, los puestos de trabajo, los monitores, los programas…

En fin, para esta tendencia, la ergonomía, consiste en tener en cuenta las características generales del hombre, para la mejor adaptación de las máquinas y los dispositivos técnicos. Los ergónomos estudian el hombre como máquina y la adaptación de la máquina al hombre basándose, en particular, en las características antropométricas (altura, tamaño los distintos segmentos del cuerpo, pesos, sexo, edad..., psicofisiológicas (resultados de los órganos de los sentidos, atención, vigilancia...), vinculados al esfuerzo muscular (contracción muscular, consumo en oxígeno, ritmo cardíaco...), vinculadas a la influencia del medio ambiente físico (calor, frío, polvo, agentes tóxicos, ruido, vibraciones..., los ritmos circadianos (la alternancia vigilia-sueño y la influencia de sus perturbaciones sobre el sueño y sobre la salud...).

Por otra parte, la segunda más reciente corriente, y más europea (Francia, Canadá “Quebec”, Brasil) considera la ergonomía como el estudio específico del trabajo humano con el fin de mejorarlo. Así pues, para reanudar el ejemplo citado arriba, esta tendencia se preocupará menos de la silla o la pantalla tomada aisladamente que del conjunto de la situación de trabajo del trabajador observado. En este sentido, el ergónomo se orienta hacia la organización de trabajo, es decir quien realiza que, y sobre todo cómo la persona lo hace, y si podría efectuarlo mejor. Ciertamente, estos objetivos pueden ser logrados por una mejor concepción de los dispositivos técnicos, pero considera también, los procedimientos de trabajo, y finalmente de las actividades y competencias de los trabajadores.

Así pues, esta más reciente ergonomía, consiste en analizar la actividad de operadores particulares enfrentados a tareas particulares. Este enfoque tiende a favorecer la dinámica de la actividad humana en el trabajo, más que al solo análisis de las características psicofisiológicas. Los ergónomos estudian el hombre como protagonista y las modificaciones de la interacción analizando, en particular, el trabajo como un proceso donde obran recíprocamente el operador, capaz de iniciativas y reacciones, y su medio ambiente técnico, también dado por lo evolutivo e influenciable.

Adaptado por Ignacio Segovia

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La Ergonomía

Según la Asociación Internacional de Ergonomía (2000), la Ergonomía (o Factores Humanos) es la disciplina científica que se refiere a la comprensión fundamental de las interacciones entre los humanos y los otros componentes de un sistema. Es la profesión que aplica principios teóricos, datos y métodos con la finalidad de optimizar el bienestar de las personas y el resultado global del sistema. Los practicantes de la ergonomía, los ergónomos, contribuyen a la planificación, la concepción y la evaluación de las tareas, los empleos, los productos, la organización, el entorno, y los sistemas; con la finalidad de hacerlos compatibles con las necesidades, las capacidades y las limitaciones de las personas.

Áreas de la Ergonomía

Derivado del griego ergon (trabajo) y nomos (reglas) por significar la ciencia del trabajo, la ergonomía es una disciplina orientada sobre un sistema, que se aplica hoy en día a todos los aspectos de la actividad humana. Los ergónomos practicantes deben tener una comprensión larga de toda la disciplina, tomando en cuenta los factores físicos, cognitivos, sociales, organizacionales, factores del entorno, entre otros; esos factores se agrupan bajo el criterio de un sujeto BIO-PSICO-SOCIAL dando origen a tres enfoques de análisis:

La Ergonomía Física

La ergonomía física se interesa por las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas del hombre en su relación con la actividad física. Sus temas pertinentes comprenden las posturas de trabajo, la manipulación de objetos, los movimientos repetitivos, los problemas músculo-esqueléticos, la disposición del puesto de trabajo, la seguridad y la salud.


La Ergonomía Cognitiva

La ergonomía cognitiva se interesa por los procesos mentales, como la percepción, la memoria, el razonamiento y las respuestas motrices; en sus efectos sobre las interacciones entre las personas y los demás componentes de un sistema. Sus temas pertinentes comprenden la carga mental, la toma de decisiones, el resultado de la experiencia, la interacción hombre-máquina, la fiabilidad humana, el estrés profesional y la formación dentro de la concepción persona-sistema.


La Ergonomía Organizacional
La ergonomía organizacional se interesa por la optimización de los sistemas socio-técnicos, esto incluye su estructura organizacional, sus reglas y sus procesos. Los temas pertinentes comprenden la comunicación, la gestión de los recursos del colectivo, la concepción del trabajo, la concepción de los horarios de trabajo, el trabajo en equipo, la concepción participativa, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, las nuevas formas de trabajo, la cultura organizacional, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y la gestión por la calidad.